Instituto Superior de Educación y Catequesis “Juan Pablo II” ISDEC


¿Quiénes Somos?


El Instituto Superior de Educación y Catequesis “Juan Pablo II” ISDEC, es una Institución sin ánimo de lucro que nació en el corazón de la Diócesis de Santa Rosa de Osos Antioquia, ante la apremiante necesidad de extender la obra Evangelizadora de la Iglesia con nuevo ardor, nuevos métodos y nueva expresión. Apoyado en el trípode: Diócesis de Santa Rosa de Osos, Congregación de Hijas de Nuestra Señora de las Misericordias y la Católica del Norte Fundación Universitaria, bajo el patrocinio de la Madre de las Misericordias y la protección tutelar del hoy San Juan Pablo II, vela por la formación integral de los agentes de pastoral; se compromete en la extensión del Reino siguiendo los criterios del Evangelio con sentido humano, profético, eclesial y trascendente, en pro de un orden social más justo y equitativo.



Nuestro Logo


  

Trae en campo único circular un radiante sol símbolo de JESUCRISTO Sol que nace de lo alto, primicia resucitada y Evangelio viviente del Padre. Lo circundan letras capitales ariales con el nombre y misión del Instituto. Sobre este campo, un mapamundi azur de Sudamérica, símbolo el lugar donde nace el Instituto para el mundo entero. Ostenta al centro, la SAGRADA ESCRITURA, principal fuente de revelación del amor de Dios en cuya página derecha se inscribe la nemotecnia del ISDEC, Juan Pablo II". De la Sagrada Escritura, pende un mouse símbolo de la búsqueda y sed de verdad contemporáneo que redireccionado por la pedagogía de la Misericordia, ofrece el ISDEC a quienes ACEPTAN,VIVEN Y ANUNCIAN por la educación y catequesis la Buena Nueva de Jesucristo al Pueblo de Dios disperso por el orbe y el ciberespacio.  

Autora: Hna. Maria Libia Tamayo Rendon   




Misión

Formar integralmente a las personas, mediante los procesos de evangelización de la cultura, la educación en la fe, la promoción de los valores desde el humanismo cristiano, la investigación y la proyección para el bien de la Iglesia y la Sociedad. 

Visión

Ser una Institución Católica que busca la excelencia educativa en la formación integral de la persona con proyección global al servicio de la Nueva Evangelización.​




Nuestra Historia


El ISDEC nace inspirado en un gran sueño del Obispo Misionero de Colombia, Monseñor Miguel Ángel Builes, cristalizado en la fundación de la Congregación de Hijas de Nuestra Señora de las Misericordias, para ejercer como él lo soñó y quiso: "La mayor misericordia que pueda verse en el mundo: difundir el conocimiento y amor de Dios, mediante la enseñanza del catecismo".

Es por eso que la Diócesis de Santa Rosa de Osos, en la persona de Mons. Jairo Jaramillo Monsalve, asumiendo la obra de la evangelización, con reales propósitos de asumir la formación en la fe, erige según el Decreto N° 13 del 5 de noviembre de 1998, el Instituto Superior de Educación y Catequesis “Juan Pablo II” ISDEC, como entidad eclesiástica sin ánimo de lucro, bajo la responsabilidad conjunta de la Diócesis de Santa Rosa de Osos, la Congregación de Hijas de Nuestra Señora de las Misericordias y la Católica del Norte Fundación Universitaria.

Frente a los múltiples desafíos y problemas contemporáneos, el Instituto Superior de Educación y Catequesis “Juan Pablo II” ISDEC, se propone dar respuesta a los problemas socio-religiosos y a los retos de la Nueva Evangelización, a partir de su identidad misional.




Fundadores ISDEC


Monseñor Jairo Jaramillo Monsalve
Orlando Gómez Jaramillo, Presbítero
Hna. Celsa Julia Gómez Molina



Directoras ISDEC


Hermana Luz Dary
Mariana Concepción Rosas Páez
Hna. Sandra Mireya Puetate Pérez
Fabiola Esquivel Villafañe
Hna. Luz Dary González
Hna. Martha Doris Pulgarin Gañan
Hna. Sandra Mireya Puetate Pérez
Hna. Luz Dary González
Hna. Adriana Isabel Palencia Díaz
1998 - 2000 2001 - 2003 2003 - 2007 2008 – 2010 2011 - 2017 2017 - 2021 2021 - 2022 2022 - Actualidad



Consejo Superior ISDEC

  • Mons. Elkin Fernando Álvarez Botero, Obispo de la Diócesis de Santa Rosa de Osos.
  • Pbro. Diego Luis Rendón Urrea, Rector Fundación Universitaria Católica del Norte
  • Hna. Yolanda Esther Salas Pacheco Superiora General de la Congregación Hijas de Nuestra Señora de las Misericordias

Junta Directiva ISDEC

  • Presidente: Hna. Ana Yibe González Vargas: Coordinadora académica ISDEC.
  • Secretaria: Hna. Ángela Verónica Mazabel Valenzuela: Delegada de Catequesis diocesana.
  • Vocal 1: Carlos Alberto Quiroga Montes: Profesional Centro de Estudios Teológicos Benedicto XVI.
  • Vocal 2: Pbro. Luis Fernando Rojas Chavarría: Coordinador del Centro de Estudios Teológicos Benedicto XVI - UCN.
  • Vocal 3: Pbro. Diego Fernando Restrepo Uribe: Vicario de pastoral diocesano.
  • Decano de la facultad de Humanidades y ciencias eclesiásticas UCN: Pbro. Julio César Caro Lopera

​​​​​